QUÉ TIPO DE RESOLUCIÓN DE PANTALLA ES EL MÁS EXTENDIDO

Una de las mayores preocupaciones de los clientes a la hora de solicitar el diseño de una web corporativa es cuál es la resolución ideal para elaborar su página web. ¿Se verá bien en todos los dispositivos? ¿No es mejor quedarse con el ancho de pantalla “de siempre”, el de 1024? ¿Dará fallos mi página en los móviles?¿Qué es eso del diseño responsive del que tanto se habla?

Se trata también de una de las principales dudas de los diseñadores web a la hora de intentar optimizar la usabilidad de sus trabajos, un aspecto que hoy en día se ha vuelto especialmente importante debido a la gran variedad de dispositivos desde los que se accede a internet y a la cada vez mayor relevancia que le está dando Google al llamado diseño responsive a la hora de mostrar los resultados de una búsqueda.

Todo eso hace más complicado decidir qué tipo de resolución aplicar. Tradicionalmente lo más utilizado eran diseños para un ancho de 1024, pero actualmente la tendencia vira hacia pantallas de mayor tamaño, siendo la resolución 1366×768 px la más utilizada en internet -con datos de febrero de 2015- y la estándar de Windows 8.

Según los datos ofrecidos en la web Screen Resolution actualmente más del 27% de las pantallas tienen una resolución de 1366×768, mientras que esta medida en 2009 sólo era usada por el 2% de los usuarios. El segundo tipo con más seguidores es 1920×1080, que utilizan en torno al 10% de los usuarios de internet en 2015, mientras que en 2009 aparecía de modo residual en la clasificación con sólo un 0,67% de usuarios. En tercer lugar, 1024×768, aunque sólo la mantienen un 8% de las pantallas frente al más del 40% que la usaban en 2009, cuando era indudablemente la medida más extendida.

resolucion_pantallas

Pero con todo esto no hemos contestado a la pregunta de qué tipo de resolución de pantalla es el mejor, ni siquiera el más efectivo, únicamente la que es más utilizada actualmente por los usuarios. Además, estos datos se basan en estadísticas globales y, teniendo en cuenta la gran variedad de pantallas existentes (en la clasificación de Screen Resolution aparecen hasta 2.131 tipologías diferentes de resoluciones) es imposible tener un acierto total.

De hecho, frente a la tendencia general a la ampliación de las pantallas aumenta el acceso a internet desde dispositivos de menor tamaño, como smartphones o tablets. En el caso de los teléfonos inteligentes de alta gama tanto la resolución como el tamaño de la pantalla suelen ser elevados, en torno a las 5 pulgadas y Full HD, con 1080×1920 píxeles de media. Para un smartphone de gama media, en los que normalmente hay que anteponer una de las dos características, suele ser mejor que prime la resolución para garantizar una gráfica aceptable.

Lo que sí sabemos es que las resoluciones más populares en los últimos años han pasado de los 320×480 y los 800×480, cada vez menos utilizados, a los 1280×720 de la HD, los 1920×1080 de la Full HD, la 2K (con 2048 x 1080 píxeles) o los 2560×1440 píxeles de la Quad HD, que cada vez se usará más en las pantallas de los smartphones y tablets.

Conclusión: no hay una respuesta categórica para la pregunta inicial. Lo principal es saber cuál es el objetivo de tu web y recordar que al final lo fundamental es que tu página web funcione correctamente -y de la forma más sencilla posible para el usuario- en cualquier dispositivo.

LA RECOMENDACIÓN DE GOOGLE: DISEÑO RESPONSIVE

Y aquí llegamos de nuevo al concepto que citábamos al comienzo del texto: diseño web adaptable, conocido por sus siglas en inglés RWD (Responsive Website Design). Con un aumento imparable del acceso a internet desde dispositivos móviles -ronda el 95%- y una cada vez mayor variedad de aparatos desde los que se puede acceder a la red –ordenador (77%), tablet (29%), e-reader (13%)… adaptar la apariencia de la web al dispositivo que se utilice es el objetivo para un futuro próximo.

La idea coincide con la que siempre defiende Google: ofrecerle al usuario la mejor experiencia posible. De hecho, como os contábamos hace unas semanas, el buscador estrella anunció a través de su herramienta para webmasters que a partir de abril penalizará el posicionamiento de aquellas páginas web que no cumplan los requisitos para ser mobile friendly, es decir, que no garanticen la buena experiencia del usuario en los dispositivos móviles. Ese cambio afectará a los resultados de búsquedas desde un smartphone ya que la relevancia de los resultados dependerá también de la variable de adaptabilidad. En definitiva, serán distintos a través de un móvil y de, por ejemplo, un portátil, con todo lo que eso supone para el posicionamiento.

Así que ante la pregunta de qué tipo de resolución de pantalla es la mejor la única conclusión es que, ante un futuro que irremediablemente pasa por la multipantalla, be responsive, my friend.

Sitelicon
sitelicon@gmail.com