BANCOS DE IMÁGENES EN INTERNET: ¿SON TODOS IGUAL?

Los bancos de imágenes están considerados como un elemento clave a la hora de montar una página web o dar contenido a nuestros blogs. Pero no siempre sabemos dónde buscar fotos gratuitas que cumplan con nuestras exigencias. Una de las opciones más socorridas para aquellos que se manejan con programas de retoque fotográfico, es hacer las fotos por sí mismos, a su gusto para después modificarlas y adaptarlas a las necesidades de la web o blog. La mayoría de los usuarios, sin embargo, carece de conocimientos de fotografía o diseño gráfico y termina acudiendo a los bancos de fotografías que hay en la red.

DERECHOS DE AUTOR Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Los bancos de imágenes han tenido que acogerse a la ley actual de derechos de autor y de la propiedad intelectual, estableciendo unas bases legales que actúan paralelamente con la legislación vigente para hacer posible la copia, distribución y explotación de material fotográfico en la red. Pero como no todos los casos son iguales, se han impuesto límites que categorizan las diversas formas de compartir y explotar una fotografía de un banco de imágenes. La ley de propiedad intelectual hace referencia a invenciones, ideas, obras literarias y artísticas, así como nombres, imágenes y símbolos utilizadas en el comercio. La ley de Propiedad Intelectual se divide en dos:

  • Propiedad industrial: incluye las patentes de invenciones, marcas, diseños industriales y las indicaciones geográficas.
  • Derechos de autor: incluye obras literarias (novelas, poemas y obras de teatro) películas, obras musicales y obras artísticas (dibujos, pinturas, fotografías, esculturas y diseños arquitectónicos)

Dentro de la explotación y difusión de contenido gráfico en la web (fotografías, en este caso) hay que puntualizar que cada banco de imágenes actúa de acuerdo a los servicios que aporta al usuario. Algunos bancos de imágenes se lucran de las imágenes que ofrecen y cobran por su uso, explotación y distribución. En algunos casos, se vende directamente la patente o licencia de la fotografía/conjunto de fotografías.

¿BANCOS DE IMÁGENES O IMÁGENES DE BUSCADORES?

Como empresa de diseño web no recomendamos el almacenamiento y explotación de imágenes obtenidas en un motor de búsqueda (como Google, por ejemplo) puesto que como buscador no filtra las licencias y patentes, y no se sabe a ciencia cierta si se está vulnerando la ley de derechos de autor y de la propiedad intelectual. Para evitar estas situaciones, se han creado los bancos de imágenes. Los bancos de imágenes son almacenes fotográficos online que ponen a disposición del usuario un número indeterminado de imágenes para su utilización. Según cada banco de imágenes, se cobrará o serán gratuitas, llevarán marcas de agua o serán de tamaño y calidad variables. Antes de seleccionar un banco de imágenes, es importante consultar sus normas de utilización, las licencias y patentes que tiene cada imagen, la calidad de la misma y las categorías que ofrece dicho almacén de fotografías.

LICENCIAS Y PATENTES

En términos generales, los bancos de imágenes podrían agruparse en gratuitos y no gratuitos, aunque hay excepciones en los que ambas opciones son plausibles.

GRATUITOS

Son aquellos bancos de imágenes que ofrecen sus fotografías de forma gratuita. Dentro de esta categoría, existen diversos bancos de imágenes según las condiciones que imponen a la hora de descargar, utilizar o difundir sus fotografías (marcas de agua, tamaños reducidos, calidad baja) Se pueden clasificar según el uso que se vaya a dar a las imágenes:

  • Uso personal: las imágenes no tienen fin lucrativo o comercial. Las imágenes de los blogs personales entran dentro de esta categoría.
  • Uso comercial: las fotografías se utilizan para vender o patrocinar un producto para la obtención de beneficios.

A continuación nombraremos una serie de bancos de imágenes gratuitos, cada uno con sus propias condiciones de explotación:

FLICKR Y EL CREATIVE COMMONS

flickr

Este banco de imágenes profesionales se sirve de las licencias Creative Commons que reúne cuatro características que, combinándose entre sí, dan lugar a seis tipos diferentes de licencias. Las características son las siguientes:

  • Atribución: esta licencia permite a otros copiar, distribuir, mostrar y reproducir la obra con derechos de autor solo si se reconoce pública y abiertamente el mérito del fotógrafo que sustenta los derechos de autor.
  • No comercial: Se puede copiar, distribuir, mostrar y reproducir la obra si los fines últimos son no comerciales.
  • Obras no derivadas: Se puede copiar, distribuir, mostrar y reproducir copias de la obra, quedando exentas las obras derivadas que estuvieran basadas en la original.
  • Compartir bajo la misma licencia: se pueden distribuir obras derivadas con una licencia idéntica a la licencia que rige la obra original.

Las seis licencias que pueden formarse con la combinación de estos cuatro elementos son las que siguen:

  • Licencia Atribución
  • Licencia Atribución – Obras no derivadas
  • Licencia Atribución – No comercial – Obras no derivadas
  • Licencia Atribución – No comercial
  • Licencia Atribución – No comercial – Compartir
  • Licencia Atribución – Compartir

Para descargarse imágenes gratuitas sin incumplir las licencias, tan solo hay que especificar en la búsqueda “buscar solo dentro de contenido con licencias Creative Commons”. Te dan la opción de marcar la búsqueda de fotos para uso comercial o para modificarlas, adaptarlas o usarlas como base.

SEARCH.CREATIVECOMMONS.ORG

 

Este portal web que basa sus licencias de acuerdo a Creative Commons, ofrece al usuario la posibilidad de buscar imágenes libres de derechos en otras webs. Es un rastreador de imágenes en la red. También plantea al usuario la posibilidad de añadir un tipo de licencia Creative Commons en su página web.

PHOTL.COM

Otro banco de imágenes gratuitas y profesionales de tamaño web para el desarrollo web, diseño web y diseño gráfico, entre otros.

SXC.HU Y SU ACUERDO DE LICENCIAS DE IMAGEN

 

Este banco de imágenes exige un registro previo en la web para poder descargarse las fotos. Éstas, a su vez, se rigen por el acuerdo de licencias de imagen que han impuesto en su web par la regulación de su explotación y distribución. Las condiciones de uso son las siguientes:

PUEDES UTILIZAR LAS IMÁGENES EN:
  • Formatos digitales para páginas web, en presentaciones multimedia, en vídeos y películas, y en teléfonos móviles.
  • Materiales promocionales impresos, periódicos, revistas, libros, flyers, portadas de CDs y DVDs, etc
  • Tarjetas de visita, etc
  • Decoración para el hogar, oficina o cualquier lugar público
NO PUEDES UTILIZAR LAS IMÁGENES PARA:
  • Pornografía, propósitos inmorales o no éticos, distribución de odio o discriminación, difamación de personas, organizaciones o culturas.
  • Representar productos y servicios que pertenecen a una persona
  • Difamar a SXC o al autor de la fotografía
  • Como parte de una marca de agua, logotipo, marca de servicio, etc
  • Vender y redistribuir la imagen, de forma individual o conjuntamente con otras imágenes.

UNSPLASH.COM, DIEZ IMÁGENES GRATIS CADA DIEZ DÍAS

Este “tumblr” que hace las funciones de banco de imágenes gratuito ofrece diez nuevas imágenes de gran calidad cada diez días.

NO GRATUITOS

BIGSTOCKPHOTO.ES, PLANES Y PRECIOS

Este archivo fotográfico funciona a través de créditos y compras de paquetes. Puedes apuntarte a la versión de prueba y obtener una imagen gratuita durante un mes, pero a partir de ese plazo, hay que pagar por la licencia de las imágenes.

MIXTOS

GETTY IMAGES Y SUS ACUERDOS DE LICENCIAS

Este inmenso banco de imágenes ha anunciado recientemente la apertura de todo su archivo fotográfico con la condición de que la copia, utilización, distribución o reproducción se haga sin fines comerciales. Ahora se puede compartir en redes sociales e insertar en contenidos de una web a través de un código. Por otra parte, los  acuerdos de licencias de Getty Images son los siguientes:

  • DG – Derechos Gestionados: cuentan con restricciones de tamaño, colocación, duración del uso y distribución geográfica. Según el uso al que vaya destinada la imagen, se cobrará una u otra cantidad.
  • RF – Libres de Derechos: los productos libres de derechos se pueden utilizar en incontables ocasiones sin pagar una cantidad adicional, pero dan a entender que hay que abonar una cifra inicial para acceder a este servicio de explotación.
  • DG – Editorial: la licencia restringe el uso, tamaño, colocación, duración del uso y distribución geográfica. Esta licencia puede aplicarse según los Derechos Gestionados o bien a través de Derechos Exprés.
  • Uso para bocetos y previsualizaciones: algunos archivos electrónicos del banco de imágenes pueden utilizarse de forma gratuita, eso sí, durante un tiempo limitado, y solo si el fin último es de uso personal, no comercial y corresponde a la realización de pruebas o previsualizaciones.
  • Música: las restricciones de uso de la licencia musical varían en función del destinatario, la finalidad, los medios o el formato.
Sitelicon
sitelicon@gmail.com