LAS TENDENCIAS QUE SEGUIRÁ EL DISEÑO WEB EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

Hace tiempo que hemos mencionado la usabilidad y accesibilidad web, y hemos explicado en qué consiste el Diseño web adaptativo o las mobile webs. Ahora Sitelicon te trae las tendencias que han marcado el diseño web a lo largo de este año, y que seguirán presentes lo que queda del 2013, en adelante.

 

1. El Reponsive web design:

Para empezar, queríamos hacer hincapié nuevamente en la importancia que tiene el diseño web adaptativo. Con la proliferación de tecnologías y de nuevos dispositivos que soportan la conexión a Internet, se ha puesto de manifiesto una necesidad a gritos, que demandaba una solución inmediata: el diseño web adaptativo. ¿En qué consiste? Básicamente, todas las páginas web han de tener una estructura determinada para que sea posible su perfecta visualización en todos los dispositivos. Cada dispositivo tiene un tamaño de pantalla, y las páginas que carecen de este diseño, se descuadran y es más difícil navegar por ellas. En cambio, tener unas medidas que se amolden al tamaño del dispositivo en que se visualice la web es exactamente lo que buscan los usuarios. De esta forma, se navega mucho mejor, y aumenta las visitas de la web.

 

2. La tipografía cobrará fuerza:

El tamaño y el peso de la tipografía será revisada para aligerar el contenido de la página web. Cuando más ligera sea, más rápido cargará, contribuyendo así a la usabilidad y accesibilidad web. La tipografía habrá de ajustarse a la estética de cada página web para no desentonar, creándose nuevos estilos creativos y originales que marcarán la diferencia.

 

3. Desplazamiento vertical de elementos:

Guarda relación directa con el punto número uno (responsive web design) Cuando un usuario navegue por un sitio web o una tienda online, todos los menús, botones y el propio “carrito” de la compra habrá de desplazarse hacia abajo, para evitar que el usuario tenga que subir de forma continuada al inicio de la página para seleccionar alguna categoría del menú. Así se ahorra mucho tiempo y los usuarios lo agradecen.

 

4. Botones de gran tamaño:

El desafío para los diseñadores web será crear botones más grandes (por ejemplo, los botones de las redes sociales) para una mejor navegación a través de pantallas táctiles, sin incurrir a un aumento de peso de la página web. He ahí la cuestión.

 

5. Aplicaciones vs. navegación web:

La tendencia de los usuarios que utilizan su smartphone u otro dispositivo para navegar, es acceder a las páginas que más les interesa a través de aplicaciones y, si no queda más remedio, abrir el navegador. Muchos son los que han tomado la determinación de crear páginas web diseñadas exclusivamente para su visualización en móviles (mobile web) pero las estadísticas muestran que las aplicaciones son más utilizadas. De una forma rápida y sencilla se accede a la página web a través del menú del móvil.

 

6. El contenido manda:

Crear contenido de alta calidad, sin faltas de ortografía, de forma clara y de interés general para los usuarios que naveguen por la web será esencial para lograr una fidelización de los mismos.

 

7. Programación:

El código HTML5 está ya a la orden del día, junto a las hojas de estilo CSS3. Ambos lenguajes informáticos están preparados para adaptarse a los nuevos cambios en el diseño web, como por ejemplo, el diseño web adaptativo.

 

Las tendencias del diseño están en constante cambio, acentuándose según las necesidades que presenten los usuarios que navegan por la red. El objetivo primordial es facilitar la navegación.

Sitelicon
sitelicon@gmail.com