GOOGLE PENALIZARÁ LAS WEBS NO ADAPTADAS A DISPOSITIVOS MÓVILES

ADVERTENCIAS DE GOOGLE

Google anunció el pasado 18 de noviembre en su página oficial para webmasters que empezaría a revisar si las páginas web publicadas hasta ahora eran “mobile friendly”, o lo que es lo mismo, si están optimizadas para su visualización a través de dispositivos móviles. Algo que incidirá directamente en los rankings de SEO de las páginas web. Google se ha tomado muchas molestias desde entonces, dejando claras sus intenciones a través de acciones como:

  • El lanzamiento de la nueva herramienta “Prueba de Optimización para Móviles” que permite comprobar si una página web es amigable con los dispositivos móviles
  • La reciente introducción de la pestaña “usabilidad móvil” en las herramientas para webmasters
  • El envío masivo de mensajes a los webmasters sobre las páginas webs que gestionan, informándoles de aquellas que no cumplen con sus directrices de “webs amigables para dispositivos”

 

PUNTO DE PARTIDA: NAVEGACIÓN MÓVIL EN ESPAÑA

Todo este interés por el buscador en adaptar los sitios web para cualquier dispositivo son la consecuencia inmediata del enorme crecimiento que ha sufrido la navegación a través del teléfono móvil. Gracias a  Think with Google, tenemos una visión global, comparativa y específica de todo el panorama actual de navegación. Una de las herramientas que lo componen nos ha permitido crear los siguientes gráficos, que definen muy bien la introducción e implementación de la “multipantalla” en nuestro país:

¿Cuáles son los dispositivos más utilizados por los españoles?

 

Pregunta realizada: “¿Cuál de los siguientes dispositivos utilizas normalmente?”
Total encuestados: 1000 respuestas obtenidas
Base: total de la población online y offline
Fuente: Encuesta “The Connected Consumer 2014″

En España, la frecuencia actual de navegación diaria a través del teléfono móvil es del 93%, en comparación con el 5% de navegación semanal y el apenas 2% de navegación mensual. Todo esto nos indica un cambio de hábito por parte de los usuarios y una posible pérdida del 93% de tráfico a nuestra web por no estar adaptada a dispositivos móviles. Tiene sentido, ¿no?

El teléfono móvil será el primer dispositivo con acceso a Internet, superando la navegación por ordenador o portátil

Antes Google ofrecía todo tipo de resultados a los dispositivos móviles, y eran los usuarios los que decidían qué webs visitar y cuáles abandonar por incomodidad o gustos personales. Ahora es Google quien coloca en las primeras posiciones a las webs que se ajustan a las pantallas “multidispositivo”, con la consecuente caída de posiciones de las webs que aún conservan una estructura web antigua, pensada únicamente para visualizarse a través de un ordenador.

La clave actual es saber cómo utiliza el usuario su dispositivo para poder definir la mejor estrategia de marketing móvil.

MOBILE FRIENDLY: CRITERIOS DE GOOGLE

Como indicábamos al principio de este artículo, Google beneficiará a todas las webs que cumplan con las condiciones actuales de navegación que tienen los usuarios. Desde hace unas semanas, el buscador lleva emitiendo mensajes de advertencia a través de la herramienta para Webmasters, instándoles a cumplir unos criterios básicos para que las webs que no sean amigables con los dispositivos móviles, ahora puedan adaptarse a ellos. Entre los criterios, se encuentran:

  1. Evitar software que no es compatible con los dispositivos móviles. Por ejemplo, flash
  2. Utilizar tipografías que puedan leerse fácilmente sin tener que hacer “zoom” (ampliar pantalla)
  3. Adaptar y redimensionar el contenido de la web para que los usuarios no tengan que desplazarse hacia abajo o hacer zoom en su dispositivo
  4. Colocar enlaces lo suficientemente separados entre sí para que sea más fácil pinchar en ellos en una pantalla móvil táctil.

¿QUÉ PASA SI NO OPTIMIZO MI WEB PARA DISPOSITIVOS?

No adaptar la web a los dispositivos móviles acarrea tres principales problemas:

  1. Pérdida de clientes potenciales: todos los usuarios que navegan por la webcon su teléfono móvil o su tablet abandonan las webs que no se adaptan a sus pantallas.
  2. Pérdida de tráfico: cuando un usuario hace una búsqueda en Google con su smartphone, éste solo le mostrará resultados adaptados a su dispositivo. Esto quiere decir que todas las webs que no tengan una versión móvil o diseño adaptativo, directamente no aparecen en el buscador.
  3. Penalización: si bien hace unos años apenas se utilizaba el teléfono móvil, la creciente tendencia de navegar a través de dispositivos hace imprescindible la creación de una web que se adapte a los nuevos métodos de navegación. Google penalizará a toda web que carezca de dicha versión.

 

¿MI WEB ESTÁ ADAPTADA A DISPOSITIVOS MÓVILES?

Si quieres asegurarte de que tu página cumple con los criterios de optimización para móviles, haz lo siguiente:

  1. Revisa las páginas web de tu sitio con la herramienta de Google “Prueba de optimización para móviles
  2. Comprueba cómo se visualiza tu web a través de diferentes pantallas y dispositivos. Puedes hacerlo manualmente o a través de extensiones para tu navegador. Emmet Re-View, por ejemplo, funciona en Google Chrome, y Firefox tiene su propia herramienta, Responsive Design View
  3. Revisa el código y software de tu sitio web
  4. Introduce y desarrolla las prácticas recomendadas de SEO para móviles
  5. Si tu web forma parte de un gestor de contenidos (como WordPress, Joomla o Drupal) puedes consultar la Guía Para Móviles dirigida a Webmasters, de Google o bien ponerte en contacto con tu proveedor de servicios / desarrollador web profesional.

 

MI SITIO NO ESTÁ OPTIMIZADO PARA MÓVILES, ¿AHORA QUÉ?

Si tu web no ha pasado el test de optimización para móviles, tienes motivos para preocuparte, pero no hay razón para entrar en pánico porque se puede solucionar. Son muchas las empresas de renombre que por no contar con la infraestructura necesaria o no tener los conocimientos suficientes, no han podido implementar los cambios que exige una web optimizada para móviles. Las soluciones para optimizar una web, en el menor de los casos, requiere de la creación de una web nueva destinada solo para móviles, por lo que se necesita tiempo, talento y dedicación para hacerlo.

CÓMO OPTIMIZAR TU WEB PARA DISPOSITIVOS

Hay dos maneras de adaptar una web a los dispositivos móviles.Veámoslo detenidamente:

  1. Reestructuración completa de la web con diseño “responsive”: para ello se utilizan los lenguajes actualizados de programación HTML5 y CSS3, además de reconstruir la web para adaptar todo su contenido a los dispositivos multipantalla. Se conoce como diseño web adaptativo, o responsive web design.
  2. Crear una web nueva solo para móviles: ésta es independiente de la web “matriz”, y no tiene por qué incluir todo el contenido de la web original, sino que se puede optimizar solo la parte más relevante de la web para su visualización en móviles. En este caso, al seleccionar esta opción se tendrían dos webs, la web original y la web destinada a dispositivos móviles.

Para que quede clara cada una de las dos opciones, hemos creado una tabla con las diferencias entre diseño responsive y web mobile:

WEB RESPONSIVE WEB PARA MÓVILES
Se reestructura y rediseña toda la web desde cero Se crea desde cero y es independiente de la web original (web matriz)
Se adapta a cualquier dispositivo (móviles, tablets, ebooks, ordenadores…) Sólo está dirigida a dispositivos móviles
Requiere más tiempo y dedicación Es más económica
El diseño responsive se adapta a todo el contenido existente de la web Se puede crear solo para una sección, categoría o tema concreto de la web matriz
El diseño, la estructura y el contenido es el mismo para todos los dispositivos El diseño, estructura y contenido es diferente de la web matriz, pensada específicamente para móviles

Google está teniendo muy en cuenta qué webs están adaptadas para móviles y cuáles no. Las advertencias diarias que envía de forma masiva a los webmasters pretenden prepararnos para cambios futuros en el ranking SEO de las webs en base a este nuevo criterio.

Sitelicon
sitelicon@gmail.com