EDITA TUS IMÁGENES SIN PHOTOSHOP V. I: HERRAMIENTAS

No eres fotógrafo ni diseñador. Te suena qué es photoshop, pero está fuera de tu alcance y no conoces otras herramientas, o simplemente no lo tienes a mano. Y resulta que tienes un blog o una web y necesitas “arreglar” un poco las fotos que quieres publicar. Lo típico: retocar un poco el color, añadir un logo o un slogan, recortar un trozo que sobra, etc. No panic! Hay un montón de herramientas y aplicaciones gratuitas y sencillas para hacer estas correcciones. Te mostramos algunas:

HERRAMIENTAS PARA INSTALAR EN TU ORDENADOR

Existen algunos programas libres y gratuitos que puedes instalar en tu ordenador para recurrir a ellos cuando lo necesites. Quizás no son tan completos como para un uso profesional, pero casi.


 

gimpGIMP

Este programa libre y gratuito es la alternativa a photoshop más popular. Está disponible para Windows, Mac y Linux. GIMP tiene herramientas para retoque y edición de imágenes, dibujo, creación de fotomontajes o creación de animaciones en formato GIF. En su web podrás descargar el programa y aprender a utilizarlo gracias a los tutoriales publicados.

 

 


 

vistapreviaVISTA PREVIA (mac)

Si utilizas un Mac, el propio visor de imágenes dispone de algunas herramientas para una edición básica para archivos jpg, tiff, png e incluso pdf: recorte, introducción de figuras y textos, ajustes de tamaño y color, etc.

 

 

 


 

paintnet

PAINT.NET

Paint.net es un software libre para Windows. Su interfaz intuitiva permite, además de las modificaciones básicas, la edición de imágenes por capas e introducir algunos efectos especiales. Puedes descargarlo en su web y ver los múltiples tutoriales que te ayudarán a sacarle partido.

 

 


 

photoplusPHOTO PLUS

PhotoPlus X7 es un software de pago, pero dispone de una versión Starter Edition libre y gratuita, lo suficientemente potente para una edición de tus fotos casi profesional. Su interfaz es muy amigable y su web también cuenta con tutoriales que muestran el uso de sus herramientas. Está disponible para Windows, aunque por ahora, solo en inglés.

 

 


 

picasaPICASA

Esta aplicación de Google te permite administrar y editar tus fotos para luego compartirlas o guardarlas en los álbumes web de picasa. La ventaja es que las fotos no se almacenan en tu ordenador, y además guarda los archivos originales. El punto fuerte es el reconocimiento facial que te permite encontrar y etiquetar personas fácilmente.

 

 


 

EDITORES ONLINE

Su gran ventaja es que no necesitas descargarlos ni instalarlos en tu ordenador. Simplemente subes tu foto, la editas directamente en “la nube” y descargas el resultado final. Necesitas tener conexión a internet, pero es muy rápido y muy cómodo. Por supuesto, casi todos permiten compartir directamente el resultado final en las redes sociales.


 

fotorFOTOR

Tiene una interfaz muy sencilla. Permite abrir las fotos desde tu ordenador o desde Dropbox, Facebook, Picassa, tu webcam o desde una web. Tiene herramientas básicas de edición, y plantillas para crear collages o portadas para tus redes sociales. Su botón “mejora en un clic” ajusta automáticamente la luz y el color de tu foto. También disponible en app.

 

 


 

photoshopexpressPHOTOSHOP EXPRESS EDITOR

Sí, Adobe Photoshop tiene su propia versión online. El aspecto es bastante similar al programa original, pero un poco simplificado. Posee herramientas bastante potentes clasificadas en dos grupos: Editar (ajustes de color, exposición, efectos, etc.), y decorar (incluye gráficos, stickers, etc. que puedes añadir a tu composición.

 

 

 


 

pixlrPIXLR

Es una de las aplicaciones más populares. Disponen también de una aplicación para mac o pc y una app para el móvil. Las herramientas son sencillas, aunque bastante completas, y el espacio de trabajo es grande, aunque a la derecha hay una columna ocupada por publicidad.

 

 

 


 

picozuPICOZU

Este editor es muy completo, con herramientas de retoque, dibujo, filtros, etc. Además permite tener varios archivos abiertos a la vez y trabajar con capas. Si te quedas atascado aparecerá un mensaje de ayuda en la esquina inferior derecha. Si utilizas Chrome, la puedes instalar en tu navegador.

 

 

 


 

polarrPOLARR

Requiere un pequeño registro para acceder. Está enfocada a corrección fotográfica, con herramientas de temperatura, exposición, gama, algunos filtros, etc. fáciles de utilizar. Muy interesante la opción de procesar fotos en lotes y el visor de “antes y después”.

 

 

 


 

befunkyBEFUNKY

La parte de edición incluye herramientas básicas, efectos y filtros, marcos y otros adornos para añadir a tus imágenes. También puedes crear collages fácilmente utilizando las plantillas predeterminadas.

 

 

 


 

photocatPHOTOCAT

Tiene una interfaz muy graciosa, aparentemente poco profesional, pero con todo tipo de herramientas: desde edición básica, hasta filtros, marcos, gráficos, etc.

 

 

 


 

citrifyCITRIFY

Herramientas básicas y algunos efectos en una interfaz clásica. Las herramientas quizás son algo más limitadas que en las aplicaciones anteriores.

 

 

 


 

picmonkeyPICMONKEY

Puedes importar tus fotos desde tu ordenador, Facebook, OneDrive, Dropbox o Flickr. Es fácil de utilizar, aunque la publicidad que lo rodea resulta un poco engorrosa. Tiene una gran cantidad de gráficos que puedes añadir a tu imagen y filtros de efectos especiales.

 

 

 


 

pizapPIZAP

La interfaz es algo menos atractiva que las anteriores y el espacio de trabajo se queda un poco pequeño, ya que está rodeado de banners. En cualquier caso, dispone de herramientas de edición, retoque y diseño tan completas como las aplicaciones anteriores. También en app.

 

 


 

 

CANVA

Esta nueva herramienta hará que tus diseños luzcan espectaculares. Si no sabes nada de tipografía, fundamentos del color o composición, ¡estás de enhorabuena! Canvas permite en pocos segundos tener un diseño trendy y de calidad para usar en tu día a día. Simplemente elige la plantilla y experimenta un poco con el resto de elementos. Te sorprenderá el resultado.

 

 

Sitelicon
sitelicon@gmail.com