Cómo gestionar mejor tu información de producto para aumentar tu visibilidad en marketplaces

Vender productos en marketplaces es un paso fundamental para marcas de cualquier categoría y tamaño de negocio. Ya son la principal vía de entrada de consultas de usuario, junto con Google, y hay muchas más posibilidades de que un comprador encuentre tu producto en un marketplace que en tu propia página web.

Ahora bien, después de elegir qué marketplace o marketplaces te convienen más para tus ventas online, viene el siguiente gran reto. ¿Cómo empezar a destacar en ellos, rodeado de miles de competidores?

Amazon, AliExpress, Google Shopping, eBay, Rakuten y decenas de otros marketplaces especializados en distintos tipos de productos (moda, electrónica, mobiliario…). No importa dónde vendas tus productos, la clave para destacar en todos ellos es la misma: mejorar tu contenido de producto.

Cuando los clientes encuentran productos de una marca en un marketplace, sienten más confianza hacia ella. Saben que ha pasado el filtro de selección de la plataforma y que debe ser una marca o vendedor verificado.

Pero para convencer al marketplace en primer lugar y, después, al usuario que se detiene a leer tu página de producto, necesitas ofrecer muy buen contenido.

Decide quién quieres ser en un marketplace: tu estrategia de posicionamiento de productos

Antes de empezar a vender en un marketplace, debes detenerte a evaluar tu catálogo y la oferta existente de productos en ese marketplace.

      • ¿Qué tipo de producto quieres vender? ¿Tiene buenas cifras de demanda y ventas en ese marketplace?
      • ¿Cuánta competencia existe? ¿Cómo son sus fichas de producto? ¿Les falta algo de contenido que tú sí tienes? ¿O tienen ellos algo que a ti te falta?
      • ¿En cuántos países quieres que estén disponibles tus productos? ¿Tienes que traducir tu información de producto?
      • ¿Qué productos menos populares de tu catálogo podrían atraer ventas en el marketplace?

 

Poniendo a punto tu información de producto: la llave de entrada a un marketplace

El primer paso que deberías dar al plantearte la venta en cualquier marketplace es leer sus reglas.

Es una tarea pesada, pero te evitará descubrir demasiado tarde que tu contenido de producto no era adecuado según las normas de la plataforma. Esto puede causar penalizaciones en el marketplace, o que tus productos no aparezcan bien posicionados en los listings de una categoría.

Además, muchos de los abandonos de cestas de la compra en marketplaces se debe a la desconfianza del usuario cuando no encuentra todos los datos que necesita sobre un producto. Las fichas escuetas, pobres, con erratas o imágenes borrosas suelen tener un elevado bounce rate y, por tanto, una puntuación muy baja a la hora de aparecer en resultados de búsqueda del marketplace.

La solución es sencilla: mostrar contenido de producto relevante y preciso en todas tus páginas de producto de un marketplace.

PIM: una sola plataforma para centralizar toda la información de producto

La solución también puede parecer muy compleja.

Mantener al día cientos de fichas de producto con todos los datos, tamaños de imagen y requisitos que exige un marketplace es una tarea que requiere mucho esfuerzo, tiempo y recursos.

Por esa razón, automatizar la gestión, optimización y exportación de información de producto para un marketplace es una solución cada vez más empleada por fabricantes y vendedores.

Mediante software PIM (Product Information Management), podrás organizar todo tu contenido de producto en una base de datos central y exportar fácilmente los campos de información que necesitas para un marketplace. El PIM se puede conectar a cualquier marketplace (y a cualquier número de marketplaces) y hace que tus datos estén siempre actualizados, en los idiomas que quieras, incluso si cambias un precio o aplicas una promoción.

Los textos de producto que destacan en marketplaces
      • Incluye descripciones originales en tus fichas de producto. Si tus textos son iguales a los de cualquier otro vendedor, no destacarán entre los demás.
      • Adapta los títulos, metadatos y textos a SEO.
      • Crea títulos y URLs con una estructura clara, que incluya los datos clave y listados con características técnicas destacadas.
      • Fomenta que tus clientes dejen reseñas de tus productos: es uno de los elementos más valorados tanto por los marketplaces como por nuevos compradores. Y responde a las dudas y quejas: te ayudará mucho saber qué problemas tienen tus clientes con la información de producto, para mejorarla constantemente.

Organizar bien tu catálogo de productos te permite aplicar mejor otras estrategias de venta en marketplaces. Si tus productos están bien etiquetados y categorizados, será más probable que aparezcan en recomendaciones de cross-selling efectivas (productos relacionados o accesorios).

Los recursos de producto más valorados en marketplaces

Las galerías de imágenes es la principal vía para convencer (o asustar) a tus clientes en un marketplace.

Normalmente los marketplaces son muy exigentes, y detallan el tamaño de archivo que debes subir, el tipo de fondo que debes usar y el número mínimo de imágenes recomendadas por producto.

Es recomendable incluir en tus fichas:

      • Fotografías generales con fondo blanco
      • Imágenes de detalles
      • Vistas en 360º
      • Imágenes de uso del producto o con modelos

En un PIM también puedes tener bajo control todos tus recursos audiovisuales de catálogo y tener la tranquilidad de que estás empleando las fotografías correctas en todos los canales donde vendas.

Conclusión

Recuerda que en tu página web o tienda online sólo están tus productos y es sencillo decidir qué quieres destacar. En un marketplace, estás compartiendo espacio digital con muchos otros vendedores, y la mejor forma de hacer brillar tus productos es dar al usuario lo que busca.

Información de producto sin errores, completa, que resuelve cualquier duda y aporta datos técnicos y visuales es un argumento con más peso para el comprador que un descuento.

Un buen contenido de producto es tu mejor estrategia de posicionamiento en marketplaces online, y la transformación digital es cada vez más accesible para empresas de cualquier tamaño: aprovecha el momento.