‘El diseño en la Red ha de ser para el usuario, no en función de la tecnología’.

Garret, creador del término AJAX, es fundador y presidente de Adaptative Path, una compañía de San Francisco dedicada precisamente a “mejorar la experiencia del usuario”, es decir, hacer las cosas más fáciles para la gente en Internet. “Muchas compañías de la web 2.0 tratan de intentar mejorar todo esto, cómo crear una conexión realmente humana”, comentó.

En su conferencia en Fundamentos Web 2008, puso como ejemplo a Steve Jobs, quien ya en 1984 dio las claves del éxito de un producto en tres etapas. La primera tiene que ver con la novedad. “Cuando empiezas a examinar un problema con respuestas simples, realmente no eres consciente de su complejidad, y este planteamiento se suele dar cuando el producto es realmente nuevo, cuando la tecnología es muy reciente”, comentó Garret.

Entonces se avanza en el tiempo y al profundizar en el problema se ve que es más complejo, y las soluciones a las que llegas son muy rebuscadas. “Muchos abandonan en esta fase”, comentó Garret, que comentó que si llevamos esta fase hasta el límite, llegamos a algo parecido a algunos productos de Microsoft, o sea, que incluyen un montón de herramientas, y que sea el usuario el que se apañe con ellas.

Por último, se detecta el principio fundamental que explique el problema más importante, y se busca una solución elegante y preciosa que funcione. Y ésto ya es una manera de pensar, una filosofía a partir de la cual se puede llegar a crean productos de éxito.

http://www.elmundo.es/navegante/2008/10/27/tecnologia/1225108349.html